PROYECTOS DE AULA: MATEMATICAS EN LA VIDA DIARIA


Ideas de proyectos de aula para la asignatura de Matematica. En grupos de a 2 estudiantes analizarlos y presentar una propuesta acerca de cualquiera de ellos, esta actividad se evaluará en el último periodo. El objetivo es partir de la idea del proyecto, y motivar posibles preguntas de investigación en torno al mismo para que formulen una propuesta de investigación sobre la base de sus ideas, intereses y conocimientos adquiridos.

1. ¿Cuánta basura producimos?
Se trata de estudiar el problema de la generación y recolección de basura, ya sea en el establecimiento y sus alrededores o bien en el sector donde vive el o los estudiantes integrantes del grupo. Por ejemplo, se podría estudiar el promedio de basura producida y los recursos que se necesita para procesar esta basura. También se podría estudiar el fenómeno desde un punta de vista ecológico: ¿qué porcentaje de la basura que producimos se podría reciclar?

2. ¿Qué habrá de bueno en este envase?
Este tema se relaciona con el uso de conceptos matemáticos en algo tan cotidiano como son los envases donde vienen las cosas que consumimos diariamente (papas fritas envasadas, azúcar, té, detergente, etc.). También esto da para un rango amplio de investigaciones que pueden ir desde la exploración de la cantidad de material usada en los envases (la que en parte determina la cantidad de basura) hasta preguntas orientadas a estimar precios y cantidades de productos de acuerdo con las especificaciones dadas en los envases. Por ejemplo, se podría estudiar el costo de transportar determinada cantidad de productos de acuerdo al tipo de envases en que viene almacenada.

3. De compras en el supermercado
Aquí se pretende aprovechar el hecho de que las compras mensuales en el supermercado -o en otro tipo de establecimiento- es una tarea indispensable de realizar en todos los hogares y, entonces, los estudiantes pueden participar de ella y mirarla con otros ojos... los de la matemática. De aquí pueden surgir investigaciones tales como establecer el costo de una canasta básica, establecer el porcentaje que significa dentro de los gastos generales de la familia, ajustar la ecuación de ingresos versus gastos, comparar la canasta básica familiar


4. La campaña de recolección de fondos
En todos los cursos y, en general, en los establecimientos se realizan campañas de recolección de fondos para financiar las más diversas iniciativas (paseos de curso, fiestas de graduación, compra de implementos deportivos, etc.). Interesante es el caso de un establecimiento educativo, donde se organizaron estudiantes, profesores, padres e iniciaron una campaña de recolección de latas de bebida y cerveza desechables, los que son compradas por una empresa que los recicla y recupera el aluminio para volver a fabricar más latas. Entre todos lograron juntar en un semestre poco más de un millón de
latas y con los fondos que obtuvieron, compraron un moderno computador con impresora, una fotocopiadora y otras cosas más para el establecimiento.
Bueno, por ejemplo, se pueden formular preguntas como: ¿cuánto tiempo nos podremos demorar en juntar x cantidad de dinero?, si tenemos x tiempo para juntar y cantidad de
dinero, ¿qué actividades nos conviene hacer para lograr la meta?


5. ¿Qué Matemática se necesita para leer el diario?
Si se realiza una encuesta preguntando si es necesario saber matemática para poder leer el diario, lo más probable es que una gran cantidad de personas conteste que eso es absurdo... basta con saber leer y ya está. Sin embargo, sorprende la cantidad de conceptos y procedimientos matemáticos que aparecen en los diarios que circulan por el país. El promedio de goles anotados por un equipo de fútbol, la tasa de interés de los bancos comerciales, la variación de precios mensual, el porcentaje de inflación del país, el porcentaje de rendimiento de un equipo de fútbol en comparación con la campaña del año
anterior, etc. Toda esta información representa una rica fuente de posibles investigaciones de los alumnos donde tengan que resolver problemas reales.


6. Comparando el valor real de los créditos comerciales
Un tema que ha estado en boga en el último tiempo, particularmente en las fechas cercanas a la Navidad, es la del endeudamiento de las personas producto de los créditos ofrecidos por financieras y casas comerciales. Incluso ha generado polémica entre los encargados de proteger al público consumidor de posibles engaños o de actuaciones que puedan perjudicarlo y los encargados de las financieras y casas comerciales que ofrecen este tipo de crédito. El tema, más allá de las polémicas las que por cierto son también muy interesantes, puede ser objeto de muchas investigaciones que le den la oportunidad a los estudiantes de explorar y darle un sentido a muchos de los conceptos matemáticos que han tenido que aprender hasta el momento. ¿Cuánto tengo que pagar si me compro un par de zapatillas a cinco meses plazos?

7. Pintando la casa
Una actividad tan sencilla como la necesidad de pintar una casa o una parte de ella, puede ser objeto también de varias investigaciones a realizar por los estudiantes. En efecto, se puede investigar por ejemplo la pintura que se va a ocupar, el costo de hacerlo, el tiempo que podría demorar, qué pasa si se contrata a un maestro, qué pasa si no, convendrá más pintar con rodillo o con brocha, qué tipo de pintura convendrá usar.

8. ¿Cuánto dinero invierten mis padres por mandarme al colegio?
Esta pregunta -nada fácil de responder por cierto- puede ser una excelente oportunidad para que los estudiantes no sólo aprendan a usar el conocimiento matemático, sino que puedan además reflexionar junto a sus padres lo que significa realmente en términos económicos el hecho de estar cursando la enseñanza media. Importante de considerar aquí variables como el gasto en pasaje escolar, el gasto en materiales (cuadernos, libros, lápices, etc.), el costo del uniforme y otros costos implicados en el hecho de estar estudiando en la enseñanza media.

Fuente: Red de Asistencia técnica de enlaces. Ministerio de Educación de Chile.

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